22 febrero, 2011
La Tribuna (Honduras)
SAN PEDRO SULA.- Con la entrada en vigencia de la Ley Antitabaco, todo aquel que fume en sitios prohibidos o a menos de dos metros de otra persona, será requerido por la Policía Municipal o con la Preventiva, ya que según la normativa, serán las encargadas de que este código se cumpla.
Según la legislación, se podrá fumar en espacios públicos o privados abiertos, si no hay personas cerca, por lo que la alcaldía de San Pedro Sula, ha programado capacitar a más de 80 policías, sobre la forma cómo tiene que enfrentar al ciudadano cuando infrinja la ley.
“Los agentes recibirán un taller sobre la ley, para lo cual, la comuna convocará a personas expertas en el tema, para que explique qué metodología utilizar y las observaciones o multas que se darán”, comento el superintendente de Justicia y Seguridad, Martín Madrid.
Una vez finalice la capacitación, los policías iniciarán operativos en establecimientos comerciales, restaurantes y sitios donde se venda tabaco, y hayan menores de edad comprándolo.
Para lograr ese trabajo en equipo, se valdrán de la Ley de Policía y Convivencia Ciudadana, y el Plan de Arbitrios, que en el artículo 249, le da vía libre a los uniformados para que apliquen esa disposición legal.
Los restaurantes están construyendo los “deck”, salón al aire libre, donde las personas puedan fumar sin afectar a otro”.
Esta nueva ley deberá ser socializada con los diferentes sectores de la población, a fin de que todos los ciudadanos estén conscientes del daño que causa el tabaco y las nuevas disposiciones legales al respecto.

