Buscamos entre los números el mínimo común múltiplo (mcm) o el máximo común divisor (mcd), para tratar de encontrar «aspectos» que los unen, que forman parte de su fundamento. El motivo no es otro que buscar aplicaciones (que dicen los matemáticos) o simplificar los cálculos.
¿Qué tal si nos planteáremos para las personas buscar el mcu (mínimo común que nos une) ?, En la Wikipedia aparecería algo así:
En la vida, el mínimo común que nos une (abreviado mcu), de dos o más personas es el conjunto reducido de aspectos que unen o enriquecen a las mismas. Sólo se aplica a personas humanas. Se obtiene fácilmente con las optimistas, confiadas, flexibles y abiertas; y más dificultosamente con las pesimistas, egoístas, cerradas, desconfiadas y negativas.
Ese mcu del que os hablo nos permite identificar lo que (entre dos o más personas) nos ayuda a progresar, a alcanzar objetivos profesionales o personales, a mejorar y a ser más felices, en definitiva.
Con la mayoría de vosotr@s he tenido/tengo alguna relación o experiencia en el ámbito laboral, académico, social o sois amigos o pertenecéis a familia. Me he permitido ir aplicandoos el mcu ese y no ha resultado mal, de hecho creo que ha resultado muy bien. Descubro que quizás lo que me ha hecho ser mejor profesional y mejor persona se produce cuando más coincidencia hemos tenido en valores y en la forma de ver y entender lo que tenemos entre manos (en aspectos laborales o la vida misma).
Y finalmente he pensado que, como estamos en estos días en que nos ablandamos un poco más, estaría bien comentároslo y compartirlo con vosotros. Para que lo sepáis.
Miguel Angel, Sebastián, Ceferino, Guillermo, Joana Maria, José Luis, Tomeu, Marilena, Joan, Pere, Albert, Rosa y Andreu: gracias por pasearos por aquí y por vuestros comentarios. Que tengáis un buen inicio de año también vosotros !
Como cada año, me encantan tus reflexiones. Mi padrino solía citar un célebre slogan de Juan Pablo I que se me ha quedado grabado y que me parece precioso: Miremos lo que nos une y olvidemos lo que nos puede separar. Por ahí van los tiros.
Felicidades.
me ha gustado mucho tu idea que pienso poner en práctica inmediatamente.Molts D’anys amb salut i ganes de fer coses.!!!
Jaume les teves paraules escrites m han fet veure que també ets una persona que ESCOLTES I això aquest «escoltar» dins la nostra professió I amb aquest precios mcu que ens expliques tan humà resulten eines clau per la vida i pel bon fer…..Molts d Anys Jaume
Dudabas que existía un mínimo que nos unía? y por suerte, ese mínimo aumenta día a día, semana a semana, mes a mes, año a año … espero que nunca lleguemos al máximo común que nos una!! Feliz Navidad Cuñado!!! os queremos, y, «lo sabéis!»
Gracias por aplicarme el mcu y que facil es apreder, como tu dices, de gente optimista y positiva.
Felices fiestas a todos y Feliz año nuevo.
Extraordinario. Francamente agradecido de haber encontrado ese «mcu» con una persona clave en mi modo de entender el mundo. Molts d’anys!