Terminé la escuela: tiempos de cambios sugerentes

Estos días me reincorporo como funcionario a l’Ajuntament de Calvià. Mi casa, mi administración «base».

He de reconocer que me gusta realizar estas temporales excursiones o aventuras laborales que tanto enriquecen (aconsejo hacerlo a quien pueda; es más, creo que deberían ser obligatorio practicarlas en las administraciones públicas). Una vez más tengo que agradecer a los responsables municipales actuales la comprensión y acogida que me dispensan. Ahora me queda devolver, otra vez, a Calviá, a su Ajuntament y también a la ciudadanía (que es la que finalmente me paga) lo que he aprendido, como profesional y como persona. Voy a tratar de seguir aportando (igual que las tres veces que he regresado) lo mejor que tengo, trayéndome y proyectando lo experimentado. Curiosamente me siento ahora más «hecho», más competente y capaz de generar más valor (supongo que son cosas de la edad 😉).

He estado dos años y medio ocupándome de la dirección de la Escuela Balear de Administración Pública EBAP, para mí ha sido un auténtico placer trabajar con el excelente equipo de responsables y funcionarios de esa casa. He tenido la oportunidad de conocer gente muy interesante (profesores, colaboradores, consultores, otros responsables de escuelas, funcionari@s en tribunales, etc.). Quiero agradecer a las conselleras (Catalina Cladera e Isabel Castro) que me otorgaron la confianza para estar ahí. Y a Fernando Monar, mi antecesor, que fue mi referencia y guía. No tuve nada más que seguir el camino que él había marcado y tratar de no estropearlo demasiado.

Como decía con un guiño en una entrada en este blog cuando empecé en la EBAP, ahora ya he ido a la Escuela. He terminado, aunque no sé si he aprobado o no el curso, la verdad, el tiempo lo dirá. Pero lo que sé es que he aprendido cosas muy interesantes. De función pública, ahora sé un poco más de cómo tratar de seleccionar talento para las administraciones públicas (y uf! que concepto tan alejado de «gestionar oposiciones», no?). También sé un poco más de cómo aprendemos las personas en el ámbito profesional o laboral (y uf! eso anda muy alejado también de los «cursos presenciales de aula» que tanto nos cuesta superar).  Tenemos pues, si, mucho que repensar en todo esto. Me marcho satisfecho de algunos logros, pero sinceramente me hubiera gustado tener más capacidad (y es sólo culpa mía) de cambiar algunas de esas cosas 😔. Animo a los que sigan al frente de la EBAP a que sean más valientes que yo. No es fácil la tarea. Esto es una carrera de fondo. Pero el Govern y sobre todo la ciudadanía se lo agradecerán, seguro.

En Calvià voy a estar en temas de transformación digital (me gusta llamarlo así y no administración electrónica, que me resulta un concepto demasiado limitado y concreto). Realmente las administraciones, cómo «negocio» tenemos un reto fundamental y es el de transformarnos, pero transformarnos de verdad (la tecnología es sólo un instrumento), cómo lo están haciendo otros ámbitos o sectores prestadores de servicios (banca, seguros, compras…), que de hecho si no lo hacen desaparecen. Y la ciudadanía (sobre todo las generaciones que está ahora entrando en contacto con nosotros) no va a entender que no lo hagamos.

Imagen de Pixabay 

Lo cierto es que me resulta muy sugerente poder estar en este ámbito en este momento clave. Es una buena cosa eso de dedicarse a abrir/flexibilizar más los canales de contacto con la ciudadanía, hacerle las cosas más sencillas, simplificar los trámites, mejorar la transparencia, tratar de encontrar espacios (reales) de participación y cooperación con ella, abrir los datos públicos que tanto beneficio pueden producir a la sociedad, utilizarlos y ser inteligentes nosotros «con ellos» también…. constituyen importantes retos para empezar bien motivado esta nueva etapa. 🙂

3 comentarios en “Terminé la escuela: tiempos de cambios sugerentes

  1. Viniendo de ti, del mejor director que ha tenido la EBAP, Jaime, esa cita es un enorme halago. Gracias amigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.