Evaluando competencias en las AAPP, una realidad posible

Estos días he introducido las evaluaciones de competencias de las personas que trabajan conmigo directamente, en el Portal del Empleado de la CAIB.
Como sabéis el Govern ha puesto en marcha, impulsado por la Conselleria d’Hissenda i Administracions Públiques (DG de Funció Pública), una novedosa experiencia en este ámbito poco explorado y tan fundamental para el sector público. Se trata de un sistema de evaluación 360º que implica recibir/otorgar valoraciones desde arriba, abajo y lateralmente a toda la estructura administrativa funcionarial. 
Si acaso echo de menos que, por mi posición en la organización (director gerente), no voy a recibir mis valoraciones, pero ya estoy haciendo gestiones para resolverlo, aunque sea informalmente, así yo también tendré oportunidad de mejorar 😉
 
 

Para mí y para algunas personas con las que he hablado, este momento presenta una característica muy interesante: está haciendo «volver» a los responsables y mandos a una función que solemos tener ovidada. La gestión de los equipos y la necesidad de reflexionar sobre su rendimiento, comunicándonos directamente con las personas en cuestión, para reforzarles en los aspectos en los que destacan y tratando de cambiar las conductas mejorables, mediante un plan. Reconozcámoslo, a algunos nos gusta refugiarnos en los confortables temas técnicos o de planificación de nuestras áreas.

 
En la mayoría de las ocasiones está es una función poco ejercitada y «apetecible», pero hay que hacerla. Poniendo método, procedimientos, formación, transparencia (luz y taquígrafos), sensibilización, etc. puede que tengamos posibilidades de salir airosos. Trascendental también es el refuerzo y la puesta en valor de la organización, especialmente las altas instancias. Nadie puede poner en duda que es algo importante para la misma, que no es mero trámite.
 
Chapó por esta organización en la que trabajo, que ha sabido encontrar líneas de consenso con otras partes implicadas y se ha atrevido a afrontar este importante reto. Puede que no sea un sistema perfecto, pero lo importante es empezar y ajustarlo en el futuro si es necesario.
 
 
Otras entradas relacionadas:
 

3 comentarios en “Evaluando competencias en las AAPP, una realidad posible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *