Comparto con vosotros el video del Canal Youtube de la Escola Balear d’Administració Pública EBAP, de la presentación del Curso Básico de Policía Local (39ª Promoción) celebrada el 9 de enero de este año.
Además de la presentaciones de la Consellera d’Hisenda i Administracions Públiques Catalina Cladera, del Director General d’Interior Pere Perelló y del responsable de la EBAP Fernando Monar, tuve la oportunidad de participar en esta sesión junto con Cristina Manresa, Comissaria de los Mossos d’Esquadra de la Generalitat, que centró su intervención en los temas de ética policial, y con Gloria Novel, especialista en mediación.
«La transparencia y la participación ciudadana también son asuntos policiales», es el título que elegí para enmarcar las reflexiones que compartí con los alumnos de este curso, que se adentran de manera «inocente y fresca» en la función pública.
Curiosamente es la primera vez que concentro en una intervención mis dos intereses principales de estos últimos años: el de la transparencia y gobierno abierto con el de la seguridad y las policías (especialmente las locales).
Los que estéis interesados en conocer el contenidos, encontraréis en el vídeo (a partir del minuto 23) reflexiones sobre la aplicación de los conceptos y valores del gobierno abierto y la nueva gobernanza sobre las policías. Os señalo algunos aspectos que encontraréis:
- el cambio de concepto de la relación entre la ciudadanía y la administración (y la policía), y la necesidad de adoptar nuevos roles en temas de género, integración social, personas con capacidades diferentes…
- ¿qué puede hacer una policía para ser más transparente?. La transparencia como elemento fundamental para ganar en legitimidad, en un momento no especialmente fácil para las policías locales
- la apertura de datos (open data) en las policías (aspectos fundamental para avanzar más rápidamente hacia esa transparencia deseada)
- la importancia del big data: las policías como generadoras-sensores y como consumidoras de este tipo de servicio
- la participación ciudadana, como un elemento posible y deseable (explorando bastantes aspectos en los que es posible solicitar y obtener esta colaboración).
- mi continua obsesión por la necesidad de medir, monitorizar y evaluar los servicios policiales que se prestan y conocer la opinión y percepción de la ciudadanía
- la introducción en la administración electrónica y todos los cambios que van a implicar: la administración «sin papeles», los nuevos derechos ciudadanos (no aportar lo que la administración tiene) y los nuevos canales, analizando las consecuencias de todo esto en los trabajos policiales
- La interoperatividad de los sistemas de las administraciones, como un elemento esencial de ese proceso, en el que las policías (por sus funciones específicas que requieren información de forma inmediata, en «movilidad» y cruzada) debe ser «receptora especial» de sus beneficios.