Nuestra policía se cambia de nombre

Se está tramitando en estos momentos en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional. Recordemos que con la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 se llevó a cabo la integración de dos cuerpos separados y muy diferentes: Cuerpo Superior de Policía («la secreta» en aquella época) y Policía Nacional («los maderos» en aquella época), y se unificaron en un solo instituto que se llamó Cuerpo Nacional de Policía CNP (había que crear y llamar algo nuevo, en aquellos momentos en los que no fue nada fácil abordar esa unificación).

Lo cierto es que, con el paso de casi 30 años, poco se ha empleado el nombre de CNP y ha «ganado» la acepción ciudadana, popular e informal de Policía Nacional, y con esta Ley se cambiará el nombre de ese cuerpos, ya que le parece al legislador «fundamental que tanto su denominación oficial como la de sus miembros concuerde con la que se halla enraizada entre los ciudadanos a los que sirve». Y tiene razón, aunque algún miembro del extinto Cuerpo Superior que aún esté en activo puede que no esté muy de acuerdo ;).

Viene ahora ese tiempo inestable de cambio de escudos, placas, logos, letreros, formularios…. pero no está nada mal orientarse también en las formas a los ciudadanos a los que servimos.

CNP

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *