Tú eres agente del cambio

galones

Estoy estos días impartiendo unas clases en el marco de un curso de capacitación para mandos intermedios (subinspectores) de las policías locales, en concreto sobre sistemas de gestión de calidad y sensibilizando sobre la importancia de la medición y la evaluación en estos servicios.

Incluyo a continuación y comparto con vosotros una entrada mía en unos de los foros del curso, en el que se repetían continuamente mensaje «pesimistas» sobre lo mal que estamos en la administración (en las policías), lo mal organizados, lo poco que hacen los mandos para arreglarlo…

Escribí algo provocativo, pero «me lo pedía el cuerpo».

«Veo que las últimas intervenciones en estos foros también van sobre la importancia de la «calidad interna» (es importante que los policías estén bien, que estén motivados y trabajen «felices» o al menos no «enfadados»), y ya hemos concluido que no sólo es importante, sino imprescindible, para que la excelencia se proyecte sobre el ciudadano y la sociedad.

Pero quiero pensar que somos capaces de remontar los problemas que estáis planteando, de hecho este es un curso de subinspectores, que es un nivel o cargo importante en nuestras organizaciones. No hay que «esperar» únicamente a que algunos (de arriba) salgan de su «zona de confort» y lamentarnos permanentemente porque no lo hace, no. Es la hora de actuar: es lo hora de hacer, de influir, de tratar que las cosas (y otras personas) cambien, incluso los que tienen más responsabilidad que nosotros. Nosotros somos agentes del cambio.

De lo contrario parecería que estamos en foros del Curso Básico para agentes de base, y no es así, a qué no?»

1 comentario en “Tú eres agente del cambio

  1. Allí le has dado. Es muy fácil pelotas para fuera y que la responsabilidad de todo sea de los demás pq yo nunca me equivoco o como mínimo menos que los demás. Cuantas veces lo he oído en los años que llevo trabajando. Una anécdota que explico siempre cuando estaba en otro cuerpo policial y era agente le pedía a mis mandos inmediatamente superiores que se implicaran más y ellos siempre me contestaban «YA VERAS SI TU ALGÚN DÍA ERES CAPORAL COMO NO LO PODRÁS HACER» llegó un día que llegué a serlo y que sorpresa la mía que si se podía hacer lo que pedía y mucho más ya que nadie me lo impedía, eso sí, si me equivocaba el responsable era yo claro está, luego le pedí a mi mando superior que se implicara en más cosas, ya que mandaba todo el turno y me decía «SI TU UN DÍA LLEGAS A MANDAR EL TURNO YA VERAS COMO NO LO PODRÁS HACER» y resultó que cuando se iba de vacaciones me tocaba a mi mandar el turno y que sorpresa la mía que si se podía hacer lo que pedía, pero claro está, si la «cagaba» me lo comía yo, pero no pasa nada pq si eres un buen profesional sabes lo que tienes que hacer. A que conclusión llegué, que lo que pasaba es que no querían la responsabilidad de tomar decisiones y asumir sus consecuencias (las cuales como mucho suponían una regañina por parte de un superior, no más, ya que en ningún momento se les pedía nada extraño, y quien dice una regañina dice una felicitación si todo salía bien).CONCLUSIÓN una condición intrínseca en un mando debe ser la voluntad de mejorar, innovar, cambiar, asumir responsabilidades, ….. y dar ejemplo para que esa actitud SE CONTAGIE en todos los demás tengan el rango que tengan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *