La Policía Local forma a agentes especializados en controlar manifestaciones, “botellones” y eventos

Fuente: farodevigo.es
Fecha: 21/09/09

[print_link]

Prepara la creación de unidades específicas para prevenir altercados, y ya organizó cursos con expertos del cuerpo nacional

J.P. VIGO. Un grupo de protección y apoyo específico para prevenir altercados en manifestaciones, grandes eventos, botellones, plenos conflictivos y otros actos donde se congreguen multitudes. La Policía Local prepara sus propias unidades especializadas en control de masas, equipos cuya misión será la de reforzar dispositivos complejos por sus dimensiones y organizar además operativos específicos en materias como la venta de drogas.

El proceso de formación ya ha comenzado. Treinta y seis agentes, según las fuentes consultadas, participaron el pasado mes de mayo en cursos impartidos por especialistas del Cuerpo Nacional de Policía. Aunque la sección no está constituida, los agentes ya han sido llamados para formar parte de esos operativos. Varios policías reforzarán el despliegue para el cumplimiento de la prohibición del botellón de O Berbés, que será ilegal a partir del próximo fin de semana al entrar en vigor la declaración de “zona protegida” en cuatro plazas y seis calles del barrio histórico. En este mismo dispositivo participarán también agentes de paisano.

Trabajo en equipo

“Los cursos de mayo consistieron en prepararlos para trabajar mejor en equipo, mostrar cómo colocarse en los lugares adecuados en función del movimiento de las masas, y aprender la forma de actuar para reforzar a otras unidades. No tienen la función de dispersar multitudes como los antidisturbios, sino que se encargan de la prevención, protección y control”, puntualizan fuentes del cuerpo. Los agentes municipales estarán equipados con mejores medios de protección, pero las citadas fuentes apuntan que no utilizarán métodos de choque como las UPR, las Unidades de Prevención y Reacción de la Policía Nacional.

Cada unidad estará formada por seis agentes y un oficial, y actuará en grandes eventos, manifestaciones, plenos de la Corporación que pueden generar protestas ciudadanas y resultar conflictivos, y operativos en zonas de copas. También se ocuparían de la protección de personalidades y organizarían dispositivos como “controles para prevenir la venta de drogas en el entorno de colegios, o de vehículos”, agregan las mismas fuentes.

Los 36 policías locales que participaron en los cursos están integrados en distintas secciones, pero la intención es constituir una propia en el futuro a través de las ofertas de empleo para ampliar la plantilla. “Está en fase de gestación”, indican desde la jefatura local viguesa. El cuerpo municipal cuenta ahora con alrededor de 370 agentes y el compromiso del gobierno municipal es sumar 25 cada año a través de la convocatoria de oposiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.