Los turistas pueden denunciar en su hotel los delitos que sufran en Madrid

Fuente: elmundo.es
Fecha: 13/07/09

[print_link]

 Experiencia pionera en Europa

Firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación Hostelera (munimadrid.es)
Un total de 352 establecimientos hoteleros de la capital permiten desde este lunes la interposición de denuncias por parte de turistas que hayan sido víctimas de delitos o faltas en los que no pueden identificar a los autores, lo que convierte a esta medida en una experiencia pionera en Europa y que permite a los visitantes ahorrarse tiempo y desplazamientos ya que no tienen que acudir a las comisarías.
Esta medida es una realidad gracias al convenio firmado este lunes entre el delegado de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, el responsable municipal de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, y el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell. Los hoteles, apartamentos y hostales que prestan este servicio son los 352 asociados a la Asociación.

Otra de sus grandes ventajas es que los formularios de las denuncias se presentan en seis idiomas, inglés, francés, alemán, italiano, japonés y chino, lo que ahorrará a los turistas los consabidos problemas con la diferencia de lenguas.

De este modo, la capital, que el año pasado recibió 7,3 millones de turistas, se convierte en pionera con un modelo en el que el denunciante contará con la intermediación del personal del establecimiento hotelero en el que se encuentre alojado y la asistencia de la Policía Municipal. El formulario sólo podrá ser firmado por el denunciante en presencia de los agentes.

Una medida pionera

Tanto Calvo como Villanueva expusieron que esta medida responde a las conclusiones que extrajeron de un viaje a Japón, donde se personaron para conocer las causas del descenso, en su momento, de los turistas nipones en la capital. Allí se dieron cuenta de la necesidad de los turistas de conocer qué había pasado con su denuncia, después de haberla interpuesto en una comisaría antes de poner punto y final a sus vacaciones.

Los policías tramitarán la denuncia en la forma prevista por la legislación vigente, remitiéndola al servicio permanente de recepción de denuncias en las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano (OAC) y en las Unidades Integrales de Distrito (UID) y, en su caso, al órgano judicial correspondiente.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid se encargará de distribuir a sus establecimientos asociados los formularios de denuncias en inglés, francés, alemán, italiano, japonés y chino. En caso de no disponer de formularios, el hotel lo pondrá en conocimiento de la Policía Municipal cuando se produzca el aviso. Los responsables de los establecimientos deberán informar a sus clientes de la existencia de dichos formularios y mantener en lugar visible un folleto.

Por su parte, el Patronato de Turismo de Madrid participa en el diseño y distribución de los folletos y procurará la mayor difusión de esta medida entre las agencias de viaje, guías turísticos e, incluso, en los países de origen de los turistas.

También se creará una Comisión de Coordinación y Seguimiento del convenio para atender las circunstancias que se deriven de su desarrollo. El acuerdo tendrá una duración de un año y será prorrogable. Además, no supone coste alguno para las arcas municipales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.