El TSJEx declara «ilegal» nombrar a dedo a los jefes de bomberos

28/03/2011

La Crónica Badajoz

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha declarado «ilegal» el nombramiento por el sistema de libre designación de los jefes de los parques de bomberos del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de la provincia (CPEI), dependientes de la Diputación Provincial de Badajoz, tras la demanda que planteó CSI-F, según informó ayer este sindicato.

La sentencia es del 17 de marzo. El TSJEx, según CSI-F, anula la Relación de Puestos de Trabajo del CPEI, «por considerar que no se respetan los derechos de aquellos funcionarios con un buen historial profesional ni los principios de mérito y capacidad». Este sindicato aduce que el tribunal deja claro que «la libre designación no puede ser entendida como libre arbitrio».

Así, señala que la sentencia refleja que los nombramientos por libre designación, además de excepcionales, se tienen que motivar incluyendo al menos dos extremos: «los criterios de interés general elegidos como prioritarios para decidir el nombramiento y cuáles son las cualidades o condiciones personales y profesionales del funcionario nombrado para apreciar que aquellos criterios concurren en él en mayor medida que en el resto de solicitantes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.