El Ayuntamiento suavizará las pruebas para las mujeres que quieran ser bombero

Europa Press | Madrid

21/02/2011

El Ayuntamiento de Madrid introduce cambios en las pruebas de acceso al Cuerpo de Bomberos para facilitar la entrada de mujeres, como ha explicado a el coordinador general de Seguridad, Javier Conde, después de alcanzar un acuerdo con UGT.

El sindicato había presentado un recurso de reposición a la oferta de empleo público para este Cuerpo (220 plazas) al considerar que no recogía el contenido de la Ley de Igualdad. Citado el sindicato con representantes del Ayuntamiento, en la mañana de este lunes han conseguido alcanzar un acuerdo.

De este modo, como ha expuesto Conde, se introducen «medidas de acción positiva» para las mujeres, como el hecho de bonificar con un 10% la puntuación de las aspirantes cuando superen los mínimos de las pruebas físicas.

Pero las novedades no se quedan ahí ya que se ha decidido hacer «un poco más fácil» la prueba de los 110 metros lisos para ambos sexos. Y es que desde ahora se pasa del tiempo máximo de 18 segundo para realizarla a 19. También se permitirá el uso de zapatillas con clavos y los pesos que antes debían recogerse durante la prueba ahora se permitirá salir con ellos desde el principio.

Las pruebas, como ha señalado el coordinador general de Seguridad, siguen recogiendo el espíritu de la «alta cualificación» que tiene un Cuerpo como éste.

El objetivo de todas estas medidas es «facilitar el acceso a los puestos de trabajo», ha señalado Conde después de recordar que las dos mujeres con las que cuenta el Cuerpo ingresaron durante los mandatos de Alberto Ruiz-Gallardón.

Tras el acuerdo alcanzado con UGT, Javier Conde ha confesado que le ha quedado «un buen sabor de boca» al haberse perfeccionado las bases de la oferta pública. Tampoco ha dejado de mencionar la «buena disposición» mantenida por el sindicato.

‘No son las más idóneas’

Por su parte, UGT ha señalado a través de un comunicado que los cambios permitirán «acceder en igualdad de oportunidades a las plazas de bombero convocadas por el Consistorio» aunque consideran que las pruebas que se recogen en las bases de convocatoria «no son las más idóneas».

«Sin embargo, sin un acuerdo como el que hoy se ha firmado, se habría paralizado todo el proceso impidiendo la cobertura de 220 plazas de bombero», han añadido para explicar cómo se ha llegado al consenso.

CC.OO., por su parte, no ha querido firmar el acuerdo ya que, como ha explicado su portavoz, Óscar Pascual, «con modificar las pruebas un segundo no se consigue ninguna solución por la igualdad con la mujer». «Nuestro criterio debería ser la modificación de las bases, que se pactaran», ha afirmado a Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.