La Comunidad (Madrid) implanta estudios universitarios de Derecho y Criminología en la Academia de Policía

europapress.es

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Comunidad de Madrid ha implantado los estudios universitarios de Derecho y Criminología en la Academia de Policía de la región, ya que los agentes podrán convalidar el quince por ciento de los créditos de ambas titulaciones impartidas en la Universidad Rey Juan Carlos gracias a la formación básica y de cabo impartida en la Academia.

Esta iniciativa forma parte del convenio suscrito el pasado mes de noviembre entre el consejero de Presidencia, Justicia e Interior Francisco Granados, y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, para colaborar en la formación de los policías locales de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de dicho acuerdo es que a través de la Academia de Policía Local de la región se facilite a los Cuerpos de Policía Local la obtención de una titulación superior así como de otro tipo de titulaciones de corte universitario relacionadas con las funciones policiales y la seguridad.

«Es la primera vez que una Universidad Pública reconoce un total de 36 créditos de las carreras de Derecho y Criminología, por la formación impartida en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid. Se trata de algo que llevamos persiguiendo desde hace tiempo porque supone un importante impulso y complemento para la carrera profesional del Policía», ha declarado Granados.

34 CRÉDITOS DE DERECHO Y 36 DE CRIMINOLOGÍA

Así, en el caso de los créditos de Derecho, dentro de la formación básica policial que se imparte en la Academia se convalidarán las asignaturas de Sistema Policial por la de Derecho Constitucional I, de 7,5 créditos; la de Policía Administrativa y Derecho Administrativo, Local y Autonómico por Derecho Administrativo I, de seis créditos; Derecho Penal y Procesal por Derecho Penal I,II y III de quince créditos y el Programa GESPOL por la asignatura Informática jurídica básica de seis créditos.

En definitiva, los policías locales de la Academia convalidarán, con cinco de sus asignaturas de formación básica, cuatro asignaturas de Derecho que suman un total de 34,5 créditos.

Sobre el reconocimiento de los créditos del Grado de Criminología, dentro de la Formación Básica, los agentes podrán convalidar las asignaturas de Policía Preventiva, Derecho Penal y Procesal, Intervenciones y Prevención de la Seguridad y Tratamiento de Información y Documentación y Técnicas Básicas de Investigación por Introducción a la sociología, Derecho Penal General, Principios Jurídicos Básicos aplicables a la criminología: la protección de la persona en el ámbito civil y Lenguaje Forense, respectivamente. En total, 24 créditos.

Además, en el caso de los agentes que cursan la Formación de ascenso a Cabo a estos 24 créditos sumarán los doce que se obtienen de convalidar las asignaturas de Policía Comunitaria, Dispositivos Básicos de Investigación, Policía Judicial y Dispositivos para la Prevención de la Seguridad por las de Psicología Criminal y prevención, La investigación científica en criminología y Psicología criminal y prevención. En total, 36 créditos.

MEJORA EN LA FORMACIÓN DE LOS POLICÍAS LOCALES

El acuerdo con la Universidad Rey Juan Carlos surge porque desde hace algunos años este centro ha incluido en su oferta de titulaciones, Títulos Propios en la especialidad de Seguridad Pública con contenidos relacionados con la formación impartida en la Academia de Policía, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

Granados ha explicado que «este acuerdo supone un hito en cuanto a la formación de policías locales, forma parte del objetivo de la Comunidad de Madrid de que los miembros de los Cuerpos de Policía Local tengan una preparación académica y profesional de calidad ante la demanda de mayores y mejores conocimientos para afrontar nuevas situaciones derivadas de las nuevas formas de delincuencia y de crecimientos poblacionales importantes».

La Comunidad de Madrid trata de que sus policías cada vez estén más preparados y por ello incluye nuevos itinerarios de especialización en su oferta de cursos que una vez realizado acredita a los alumnos como especialistas en diferentes materias, tales como Especialista en Violencia de Género, en Propiedad Intelectual e Industrial, Investigación de Accidentes, Educación Vial y Protección de personalidades.

Además, en esta línea de mejora de la formación los alumnos, contarán con cursos sobre la reforma del Código Penal, el riesgo de estrés en la Policía Local, cómo actuar con personas con discapacidad intelectual, policía científica y criminalística, técnicas de tiro policial, ‘La negociación policial. Actuaciones ante masas e incidentes individualizados’, ‘Operativa de Binomios y grupos’ e ‘Intervención policial con entrada en lugares cerrados’, entre muchos otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.