OPINIÓN: Una experiencia hacia la evaluación de las actuaciones y políticas públicas

[print_link]

Interesante iniciativa del Govern de les Illes Balears para evaluar sus programas o iniciativas.

Artículo del Diario de Mallorca: El Govern somete sus iniciativas al examen de los ciudadanos

El programa está perfectamente explicado en la Web del govern y se denomina:

´Tú tienes la palabra. Escoge las mejores iniciativas del Govern’

Hay aspectos positivos en la iniciativa que creo que son importantes para ganar la confianza de los ciudadanos y que los programas futuros de este tipo tengan éxito:

  1. el hecho de que se vayan viendo los resultados a medida que los ciudadanos votan (los conocen al mismo tiempo los ciudadanos que los responsables o gestores, para bien o para mal)
  2. el hecho de que el número de ciudadanos votantes también sea transparente.  Como supongo que ya se esperaba, la participación en esta encuesta no está siendo aún importante, pero en este caso supongo que no es lo esencial, lo ese probar el método, aprender, y empezar a concienciar al ciudadano de que puede opininar y que con ello  puede ayudar a orientar mejor lo que haga el Govern en el futuro.
  3. la facilidad del uso y la tecnología nos permite avanzar mucho más rápido en este tipo de iniciativa (esto sería impensable sin la utilización de internet y sus recursos), con elementos racionales de seguridad para este tipo de iniciativa (observad que se evita que una persona o terminal puede enviar más de una votación en un área).

En cualquier caso es fundamental acertar con la distribución  en áreas de actuación que se quieren evaluar, ya que en el fondo, nos guste o no, es lo que condiciona el voto del ciudadano. Aunque es necesario llegar a proliferanción de estas areas de actuación (en este caso hay 61) , hay que tratar de homogeneizar y armonizar sus características. No es fácil identificar a veces la iniciativa o programas que tenga capacidad de evaluarse de manera autónoma, ya que en la administración a veces existen muchas que están cruzadas o se complementan.

Al mismo tiempo hay aspectos que igual se podrían mejorar en el futuro:

  1. parece fundamental que se incorpore (casi como obligatorio) un capítulo sobre el coste de las iniciativas. Sé que es un tema complicado y muchas veces no está claro (por gastos compartidos por ejemplo) pero es importante pensar sobre ello, ya que la valoración de los ciudadanos debe ir también en la línea de medir la eficiencia (iniciativas que pueden ser buenas, igual son peor valoradas si cuestan mucho), y más en los tiempos de crisis que vivimos.
  2. la publicidad y la difusión de estas iniciativas sobre todo al principio es importante, más que con dinero (que también) con imaginación. En poco tiempo (me refiero a años) sería fundamental que este tipo de encuestas tuvieran centenares o miles de participantes para que se vieran reforzadas y los responsables políticos las tuvieran en cuenta y los ciudadanos supieran que es una vía de participación, de lo contrario pueden debilitarse. Ahora podemos decir que es «piloto» (y es cierto), pero dentro de 1 o 2 años no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.