Ibáñez destaca la figura del Guardia Local en la nueva Ley de Policía Local

Fuente: elperiodic.com
Fecha: 06/07/09

[print_link]

La nueva Ley de Policía Local posibilita el asociacionismo entre varios ayuntamientos limítrofes para la creación de un cuerpo de Policía

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, en la reunión mantenida con los alcaldes de la comarca del Rincón de Ademuz para tratar temas de seguridad, ha resaltado que “una de las ventajas que supondrá la nueva Ley de Policía Local será la creación de la figura del Guardia Local para poblaciones de menos de 5.000 habitantes, como es el caso de los siete municipios de esta comarca.

En este sentido, Ibáñez ha explicado la nueva Ley de Policía Local y ha señalado que “se trata de una normativa que busca adaptarse a la nueva realidad de la Policía Local y de los ayuntamientos de la Comunitat, y que supone dar un paso de gigante en la coordinación de las Policías Locales e incrementar aun más el prestigio de estos cuerpos policiales”. 

El secretario autonómico de Gobernación también ha explicado que la nueva Ley de Policía Local “posibilita el  asociacionismo entre dos o más municipios limítrofes y con escasos recursos para la creación de un cuerpo de Policía Local. Esto les permite patrullar los cascos urbanos cercanos”, y ha añadido que la nueva ley “incluye la coparticipación de la Generalitat en los procesos de selección para descargar económicamente a los ayuntamientos en esta materia”.

En este sentido, Luis Ibáñez ha explicado que el proyecto de adecuación del futuro Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) en Cheste, que supera los 10 millones de euros, conseguirá que “se convierta en un referente a nivel nacional e internacional en la formación de los profesionales de la seguridad como de las emergencias y también en su especialización”.

Por tanto, “se trata de ofrecer a los profesionales de la seguridad y emergencias las mejores instalaciones y los mejores recursos para su continua formación y especialización. De ahí que, además de hacer una apuesta fuerte por los recursos y las instalaciones, la conselleria de Gobernación ha incrementado en 12 las asignaturas para el curso básico de Policía Local con un total de 41 asignaturas”, ha afirmado Ibáñez.

Finalmente, Ibáñez ha destacado que dentro del Plan de Infraestructuras, Seguridad y Emergencias de la Comunitat Valenciana (PLISE) se contempla la construcción de una futura helisuperficie de emergencias en Ademuz, con la que se busca una cobertura óptima de todo el territorio de la Comunitat, logrando un tiempo de respuesta máximo de 18 minutos hasta cualquier punto sensible en el que se produzca una emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.