OPINIÓN. ¿El ocaso de las policías autónomas y el nacimiento de las mancomunadas?

Autor: Jaime Tovar Jover

Fecha: octubre 2009

[print_link]

No sé si estaréis de acuerdo con una idea que me ronda hace unos meses. Parte de dos hechos ciertos:

1.- Se constatan las importantes dificultades que está encontrando la creación de nuevas policías autónomas (no hay más que ver lo que ocurre en Canarias y el poco avance que ha habido en otras autonomías que con las últimas reformas estatutarias pueden ahora crearlas). Aunque sea sorprendente creo que entre los dos partidos mayoritarios a nivel estatal hay unanimidad para no avanzar en esa línea.

2.- Aparece ahora la reforma de la L.O. de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que posibilita mancomunar servicios de policía local, bienvenida a pesar de las limitaciones que plantea (aunque algunos no estamos de acuerdo con interpretaciones limitativas sobre el concepto de «falta de recursos» que indica el legislador).

Esto puede hacer que los gobiernos autónomos orienten sus esfuerzos hacia esta segunda vía, aunque tiene un problema: al final esas nuevas policías «no serán suyas», serán realmente de las entidades locales, y por ello el apoyo será relativo (legal, institucional, etc. pero poco económico).

Los que pensamos que el modelo de seguridad y policial camina inexorablemente hacia un cambio importante pero no próximo, puede que esta situación no sea mala, incluso puede plantearse como un paso intermedio para cualquier teoría: para los que piensan (ilusamente?) que las policías autonómicas se crearán desde las locales (ya que simplificará las policías a integrar) y para los que piensan que las autonómicas se construirán «ex novo» (la interlocución y coordinación con estas nuevas policías mancomunadas será más simple).

Pero lo que no abordamos (como casi siempre) son las policías del estado, que siguen ahí, manteniendo efectivos ahora, trabajando bien y con profesionalidad pero especializándose y separándose cada vez más de lo cotidiano y de la seguridad básica-de proximidad (y no está mal que vaya por ahí la cosa).

11 comentarios en “OPINIÓN. ¿El ocaso de las policías autónomas y el nacimiento de las mancomunadas?

  1. Coincido con Salillas en que es necesario el cambio legislativo y la reforma, aunque me temo que eso no se producirá próximamente ya que no hay interés real por parte de ninguno de los dos grandes partidos que pueden gobernar en Madrid, en todo caso se harán retoques puntuales del sistema, pero como sean como hasta ahora, no especialmente profundos y mucho menos por vía legal.

    Un ejemplo de estos ajustes no legales, es la reforma ligera encubierta (esta vez salvando interpretaciones restrictivas de la participación de las policías locales en materia de policía judicial) que se está produciendo con el convenio marco entre el Ministerio del Interior y la FEMP que se concreta en los convenios puntuales de colaboración entre las policías locales y las policías estatales, aunque hay por ahí algunos que la posición municipal no queda muy bien parada.

    Y como ya he expresado, mi postura es favorable a las mancomunidades, pero no ultralimitadas (al ámbito rural) como ha regulado la modificación de la LOFCS. No supondría una amenaza para nadie, podría reducir el número de cuerpos de policía que resultan inviables por números y recursos, y sobre todo facilitaría la coordinación con las policías del Estado (el interlocutor de la zona sería un solo cuerpo local y más reforzado y no muchos y pequeños como ahora).

  2. Estoy de acuerdo en que es necesario un cambio legislativo, no sólo una reforma, es necesario un cambio total que adapte la obsoleta legislación a la sociedad actual y a la realidad policial de nuestro país , ya no vamos en un R12 o escribimos con un Olivetti.
    Jose96 sintetiza muy bien el problema del sistema policial español, ¿Cómo nos vamos a coordinar si queremos lo mismo? Eso fomenta la competencia…. Y a río revuelto ganancia de pescadores, o de delincuentes, y el que pierde es el ciudadano, nuestro cliente.
    Báltico dice que siempre, en sus destinos rurales, ha observado un déficit en la PL porque no cubren los tres turnos y tienen una escasa faceta preventiva por la escasez de demarcación territorial.
    Sin conocer la extensión ni población del cuarto de provincia a que se refiere, si dividimos entre tres turnos los aproximadamente 100 GC, descontamos días libres, bajas, permisos y especialidades, ¿ queda un número idóneo de GC para cubrir todas las competencias que tiene atribuidas por ley la GC, en una extensión de un cuarto de provincia?.
    Respecto de la escasez de demarcación, ¿qué problemas, intereses o miedos tiene los diferentes gobiernos en cambiar la ley y permitir que la PL pueda mancomunarse?, y de esta manera ampliar la demarcación y poder evitar que ciudadanos se queden sin satisfacer sus necesidades en materia policial.
    ¿Es concebible esto en un país avanzado? .
    Llevamos 32 años de CE y 24 de la LFCS .

  3. uno presenta un interesante caso concreto de lo que parece uno de los motivos de la incorporación decisiva (forzada?) en los últimos 30 años al mundo de la seguridad de las policías locales (aunque la ley no la facilita especialmente).

    Respecto a la entrada de jose96 me parece muy interesante y novedosa la idea de que no puede haber ninguna policía que sea integral tal como está ahora la cosa. Por ello para que siga teniendo el sentido que creo que todos entendemos es cierto que igual sería mejor llamarla básica o «de cabecera». Sería como el médico de familia (antes de cabecera) en el sistema sanitario, que se diferencia de los especialistas. Tenemos un sistema de seguridad que supone que varios tipos de médicos de cabecera (policías) nos tratan nuestros problemas de seguridad (incluso de otro tipo como indica jose96) . Vaya coste no?.
    Aunque es cierta la reflexión de jose96: «cómo vamos a coordinarnos si competimos por el mismo espacio?» supone la necesidad de un aclaramiento legislativo que no veo próximo. Como todo en la vida una opción es no hacer nada y lamentarse hasta que eso ocurra, y la otra es es seguir trabajando en mejorar la coordinación en este «entorno hostil», que (en eso parece haber unanimidad entre los participantes de esta foro) todavía queda mucho por hacer.

  4. hola a los tres y a los que puedan venir después:

    Todos vemos la (nuestra) realidad según nuestras experiencias personales.

    Para Baltico:
    Su experiencia en un ámbito rural ( un cuarto de una provincia, nada menos, no indica número de habitantes) en el que claramente la Guardia Civil con 100 efectivos es el Cuerpo mayoritario sobre las Policias Locales, las cuales no pueden ni prevenir ni investigar por falta de recursos.

    Mi experiencia como Policía Local en el ámbito de un municipio turístico con cerca de 200.000 personas en verano.
    — La Policía Local cuenta con casi 200 agentes la Guardia Civil no llegaba a 100 (ahora ya son teóricamente 150).
    — La Policía Local realiza según los años entre 500 y 600 detenciones, la Guardia Civil unas 350 a 400.
    — La Policía Local no realiza investigaciones, sus detenciones son «in fraganti» o con una mínima actividad averiguadora.
    — Los detenidos por la Policía Local son como consecuencia de delitos de robo con fuera o con violencia, contra la salud pública, violencia de genero, contra seguridad tráfico, falsificación de moneda, estafa, hurto, asesinato, homicidio, violación, falsificación de documentos, y todos los tipos que te puedas imaginar (terrorismo no, por ahora, en algún control caeran un dia por casualidad). Os recuerdo que sin investigación o con unas mínimas averiguaciones.
    — Además de todo esto, los vecinos conocen a bastantes de los Policias por sus nombres.
    — Ante una llamada de emergencia el tiempo de respuesta es de máximo 10 minutos en cualquier dia y hora.

    ¿Es esta realidad la misma que la descrita por Baltico?
    ¿Qué pasaría si no existiera la Policía Local? ¿Se arreglaría la delincuencia?
    ¿A quién se quejaban los vecinos para que fuera necesaria la existencia de una Policía Local como la descrita? ¿Durante cuantos años? ¿Los habitantes de ese municipio y sus problemas diarios y cotidianos qué importancia tenían y tienen para los responsables de la Guardia Civil que están en Madrid?

    Se me olvidaba, las relaciones con la Guardia Civil son bastante buenas, existe una buena comunicación, aunque como siempre se podría mejorar.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.