Un mapa policial medirá en tiempo real la seguridad en cada barrio de Castellón

La Policía Local prepara nuevas herramientas para que los vecinos indiquen a los agentes qué tareas priorizar  

Fecha: 30/06/10
Fuente: lasprovincias.es
[print_link]

A. BURGOS. – Elaborar un mapa que refleje, en opinión de los propios vecinos y en tiempo real, la sensación de seguridad en cada uno de los barrios de Castellón para compararlo con otro mapa donde se reflejará la realidad en esta materia, así como la puesta en marcha de nuevos organismos que permitan a los vecinos participar en la gestión del tiempo policial son, a grandes rasgos, los nuevos proyectos que la Policía Local de la capital de La Plana pondrá en marcha en la ciudad después del verano.

El Intendente General de la Policía Local de Castellón, José Luis Carque, explicó que «hace un año creamos dentro de la Policía una Unidad de Proximidad e iniciamos una encuestación permanente entre los ciudadanos». «Dividimos cada uno de los seis distritos en nueve áreas, esto es, unas 25 calles, y pasamos a los vecinos encuestas para que nos comunicaran cuál era su sensación subjetiva de seguridad y las tres principales problemáticas que detectaban, lo que nos ofreció una imagen de cada zona», explicó el jefe de la Policía Local de la ciudad.

Una vez comience a funcionar la nueva Sala de Emergencias, a través del programa Séneca, los resultados de estas encuestas podrán cruzarse en tiempo real en la sala de comunicaciones y definir en un mapa la sensación de seguridad de cada barrio en un momento determinado.

«También pondremos en marcha un mapa automatizado de realidades en materia de seguridad, lo que nos permitirá reflejar en un plano ambos conceptos, compararlos y comprobar si las soluciones que aplicamos en materia de seguridad satisfacen realmente las expectativas de los vecinos, es decir, si arreglan tanto la realidad como la sensación de realidad», dijo Carque.

«La Policía y el Ayuntamiento de Castellón comenzamos a trabajar para poner en marcha un Centro de Estudios para la Prevención y la Seguridad (CEPS)», agregó el Intendente General, que remarcó que «cuando comunicamos el proyecto, la Universitat Jaume I lo encontró muy atractivo y decidió sumarse a la investigación».

Incluso representantes de instituciones como el Yale High College of Criminal Justice de la Universidad de Nueva York se han desplazado a la capital de La Plana para seguir de cerca los prolegómenos de la puesta en marcha del futuro mapa de sensaciones sobre la seguridad urbana, que no será sin embargo el único dispositivo novedoso en ponerse en marcha en los próximos meses.

Junto a las encuestas, también se prevé sondear la opinión de los vecinos y hacerlos partícipes de la gestión policial a través de dos novedosas vías. «Por un lado, el departamento de Sociología e Informática está desarrollando una agenda tipo outlook para que determinados vecinos, que están por definir, puedan colaborar en la gestión del tiempo policial indicándonos qué priorizar en cada zona y en qué debemos invertir nuestros recursos, que son limitados», incidió Carque. En concreto, la labor de esta unidad especial de agentes, que ahora consta de 20 efectivos, se encargará especialmente de garantizar el cumplimiento de la ordenanza de Convivencia Ciudadana.

 

MESA de Seguimiento

El dirigente policial avanzó que «de forma paralela vamos a constituir una nueva herramienta de control y seguimiento de los servicios policiales que se denominará Mesa Especial de Seguimiento de Acciones (MESA)», un organismo que se enmarca dentro del Plan Marco de Modernización municipal. «Funcionará tipo la actual Junta de Mandos policiales pero en ella podrán estar representados los propios vecinos, miembros de los diferentes grupos de interés de la ciudad -comerciantes, comunidad escolar o inmigrantes, entre otros-, así como a los representantes de la Policía de Proximidad, que pasará a ser la Policía de Convivencia Ciudadana», adelantó el jefe de la Policía Local de Castellón. «La MESA se reunirá con una periodicidad que está por definir pero que podría ser semanal y su labor se centrará en analizar cualquier problemática en materia de seguridad o relacionada con incumplimientos de la ordenanza que se detecte en una zona concreta para darle una solución de forma inmediata, cuya efectividad será analizada en la siguiente reunión de la entidad», declaró Carque.

Tanto de la solución que se decida adoptar como de la efectividad de su aplicación se informará a los afectados. «Se trata en definitiva de aplicar nuevas herramientas para que la gestión policial sea lo más transparente y participativa posible», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *