El Congreso aprueba el nuevo Régimen Disciplinario de la Policía

Fecha: 25/03/10
Fuente: eldiarioexterior.com

[print_link]

Foto: EP

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía. Una de las principales novedades de la nueva reglamentación –que necesitaba el apoyo de una mayoría absoluta de la Cámara– es la introducción de la figura del acoso laboral, conocido como ‘mobbing’, que será sancionado como una falta «grave». Ahora esta iniciativa continuará su tramitación en el Senado.

El nuevo reglamento fue defendido en la Cámara Baja en nombre del Gobierno por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien incidió en que «entre todos» se ha elaborado un nuevo régimen disciplinario que en el «se mantiene el equilibrio entre los derechos de los agentes y las exigencias cuando los poderes no se aplican adecuadamente».

«Espero que con la aprobación de este proyecto las fuerzas de Seguridad queden dotadas de un régimen disciplinario que les permita afrontar con  rigor y seguridad jurídica lo retos del futuro y el logro de su objetivo, que no es otro que el de proteger a los ciudadanos», explicó Rubalcaba.

Además, entre los aspectos fundamentales de esta nueva se incluye  la aplicación de un régimen específico de incompatibilidades para los policías en segunda actividad sin destino, o la obligación de tener como información reservada aquella que forme parte de los expedientes de los agentes.

Otros de los principales puntos sobre los que se logró el acuerdo es el de considerar como falta disciplinaria contravenir gravemente las normativas de riegos laborales poniendo en riesgo la vida de compañeros o subordinados. También se considera como falta disciplinaria la omisión de tramitar cualquier solicitud, reclamación o queja relacionada con el servicio.

Los grupos pactaron también hoy por unanimidad una enmienda transaccional por la que se reconoce el derecho de los agentes de devolver de manera fraccionada las retribuciones básicas recibidas durante el periodo en el se haya permanecido sancionado de manera provisional. Hasta ahora, cuando una sanción se convertía en definitiva, los agentes estaban obligados a devolver las retribuciones recibidas automáticamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.