Jornada de expertos en observación y análisis de la seguridad

El pasado 4 de junio, el Delegado del Gobierno en las Illes Balears Ramón Socías y la Comisionada del Gobierno de España para la recualificación de la Platja de Palma y Gerente del Consorcio de Platja de Palma Margarita Nájera, inauguraron la «Jornada de expertos en observación y análisis de la seguridad. Revalorización urbana de espacios residentes y turísticos en Platja de Palma

Este encuentro tenía como objetivo conocer y debatir experiencias desarrolladas en materia de observación de la seguridad y de intervención sobre espacios residenciales y turísticos, presentadas por varios expertos nacionales, con el fin de tenerlas en cuenta en el proceso previsto para Platja de Palma en los próximos años.

La jornada contó con la presentación de las propuestas de análisis de seguridad en Platja de Palma que tiene previsto realizar el Consorcio en los próximos meses en colaboración con las administraciones que tienen competencias en materia de seguridad, en las que estamos colaborando los técnicos Joana Mª Petrus, Álvaro Sanz y Carmen Ramis de la Universitat de les Illes Balears y yo mismo como Consultor de Seguridad Pública.

Los ponentes externos que participaron en la jornada fueron:

  • Gemma Galdón, investigadora en seguridad, espacio público y políticas públicas. Institut de Govern i Polítiques Públiques (UAB) y Grup de Recerca en Seguretat i Ciutat (UOC).
  • Oskar de Santos, Subinspector de la Policía Municipal de Madrid. Subinspección Técnica de Análisis (Inspección de planificación y coordinación).
  • Josu Gondra, responsable de encuestas de Victimización de la Generalitat de Catalunya (Secretaria de Seguretat).

La jornada, de marcado carácter técnico, reunió a una treintena de profesionales de las Policías Locales de Palma y Llucmajor, Policía Nacional,  Guardia Civil y otras de las principales policías locales de las Illes Balears; además de  técnicos especializados en los ámbitos de la seguridad pública y privada, del turismo, la intervención social, la investigación y la docencia.

Hacemos una valoración muy positiva tanto de las experiencias que transmitieron los expertos invitados como de las reflexiones que incorporaron los asistentes en los tiempos destinados al debate, siendo de gran interés para continuar (reafirmando o reorientando) las actuaciones en materia de análisis de la seguridad en Platja de Palma que estamos desarrollando. Como resumen de todas estas contribuciones, disponéis a continuación de un documento que incluye las conclusiones recogidas al final de la jornada.

CONCLUSIONES de Jornada expertos en observación y análisis de la seguridad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.