La Policía Nacional y la Guardia Civil: inversión en formación

  

Fecha: 08/03/10
Fuente: MIR

[print_link]

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha aprobado la oferta formativa para el año 2010

Más de 2.500 actividades formativas en las participarán 258.760 alumnos de ambos cuerpos, un 9 % más que el pasado año

337 alumnos de policías de 67 países realizaron en 2009 alguno de los cursos programados para intercambiar conocimientos de mutuo interés y creciente actualidad

Policía Nacional y Guardia Civil han desarrollado actividades docentes en 30 países, un programa de cooperación y asistencia internacional que también se potenciará este curso

El Mando Único de los cuerpos ha redefinido e impulsado la formación conjunta y el intercambio de alumnos, profesores y experiencias docentes. Para 2010 se han programado 77 cursos a los que asistirán 1.386 policías y guardias civiles, un 15,30% más que el pasado año

La oferta formativa se centra en la modernización del sistema de seguridad para la mejora continua de la calidad de los servicios al ciudadano

Más de 175.000 horas lectivas distribuidas en las 2.511 actividades formativas programadas es el resumen de la oferta formativa aprobada por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil para el año 2010 y que sitúa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado entre los cuerpos policiales que más invierten en formación. Una instrucción que se dirige a la modernización del sistema de seguridad para la mejora continua de la calidad del servicio al ciudadano y que tiene como criterio básico de actuación la prevención. Casi un 4% más de actividades docentes que el pasado año y en las que participarán 258.760 alumnos de ambos cuerpos, un 9% más que en 2009. Cursos, jornadas, seminarios y masteres que otorgan una especial relevancia a la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, la inmigración ilegal, la seguridad ciudadana, la violencia de género, la seguridad vial y la modernización el sistema de seguridad.

El plan docente potenciará la teleformación como medio para hacer más asequible la instrucción y especialización en el tiempo y el espacio. En total se han establecido 135 cursos de estas características.

Esta oferta formativa se encuadra en el “Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil 2009-2012” y se encamina a conseguir una mejor gestión de los recursos, la utilización de sistemas de control de procesos operativos como instrumentos de apoyo a la toma de decisiones, al desarrollo de habilidades sociales y a la aplicación y explotación de las tecnologías de la información. El programa formativo de este año dispone de un presupuesto superior a los 16.800.000 € para la Policía Nacional y a los 17.000.000 € en el ámbito de la Guardia Civil.

Colaboración internacional, autonómica y local

En el espacio internacional se continuará con las actividades a las que asistirán funcionarios de seguridad de diversos países para abordar materias de mutuo interés y reciente actualidad. Durante 2009, acudieron 337 alumnos de 67 países. Paralelamente, el programa de cooperación y asistencia internacional también prevé cursos y actividades en el extranjero, el pasado año se ejecutaron en 30 países.

Del mismo modo se imparten cursos a los que pueden asistir integrantes de otras policías, locales y autonómicas, con el fin de potenciar la necesaria colaboración interinstitucional. La Policía Nacional prevé la asistencia de casi 600 alumnos de policías locales y autonómicas a algunas de sus actividades programas.

El Mando Único de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ha redefinido e impulsado la implantación de contenidos didácticos conjuntos para la formación de ambas instituciones y ha programado intercambios de alumnos, profesores y experiencias docentes entre los dos cuerpos policiales. Con el propósito de mantener y reforzar la línea establecida, el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez ha aprobado la realización de 77 cursos conjuntos, casi una treintena más que el pasado año, que versarán sobre violencia de género, fenómenos emergentes, dirección y gestión de la seguridad pública, terrorismo islamista o delincuencia organizada. A estos cursos asistirán 1.386 agentes, un 15,30% más que en la anterior edición.

Una oferta formativa que otorga también una especial importancia a la formación de los propios formadores con el fin de conseguir una “formación en cascada” de aquellas materias de obligado conocimiento para todos los efectivos de Policía y Guardia Civil. Ambas instituciones disponen de distintos centros docentes donde se instruye a agentes de nuevo ingreso, en promoción o en especialización. En total, 1.029 agentes están destinados en las áreas de formación, la Policía Nacional cuenta con 541 efectivos y la Guardia Civil con 488.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.