OPINIÓN: Directivos públicos profesionales

Una interesante entrada titulada  La Dirección Pública (I de II), de un blog del diario IBDigital.net titulado GESTIÓN PÚBLICA que conduce Fernando Monar me hace de nuevo volver sobre la nueva figura del directivo público profesional.

Comparto con Fernando la ilusión de que la entrada en escena de la nueva figura de los directivos públicos profesionales a partir de Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público,  pueden mejorar la gestión pública en los próximos años.

Pero la clave está en la inminente (?) regulación de su sistema de acceso, formación, retribuciones, etc. que el Estatuto indica que puede hacerse desde el Gobierno o de las CC.AA. Por ejemplo en Baleares, ya existe un borrador del anteproyecto de Ley de Función Pública de las Administraciones de las IB que pretende regular de manera detallada estos aspectos, aunque acertadamente deja cierto nivel de discrecionalidad a las administraciones que los nombren o contraten.

Ciertamente como indica Fernando las amenazas (en el sentido DAFO) de su efectiva implantación  vendrán “desde arriba” y “desde abajo”.

Desde arriba o del ámbito político deberían/podrían amortiguarse, ya que se podrá seguir contratando el personal eventual o de “confianza”, pero es fundamental que desde el principio se diferencien ambos puestos, que no se confundan, ya que sus funciones son/deberían ser claramente diferentes.

Desde abajo o desde el funcionariado, en ocasiones también se verá como una amenaza y habrá que hacer pedagogía de estos puestos y explicar bien su función. Un magnífico abogado, una buena interventora o un experto psicólogo que llevan muchos años en la administración no tienen necesariamente porque ser los mejores gestores; ¿cuántas veces este tipo de “promoción” ha terminado con un fracaso para el propio trabajador y para el servicio en sí?.

 

1 comentario en “OPINIÓN: Directivos públicos profesionales

  1. Pingback: OPINIÓN: Líderes en los sectores público y privado (Estudio de Hudson) – Jaime Tovar & Gabinet de Perspectiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.