Mossos y Bomberos se comprometen a mejorar sus tiempos de intervención

Fecha: 15/12/09
Fuente: abc.es

[print_link]

Éstos son dos de los principales compromisos de las Cartas de Servicio de ambos cuerpos que hoy ha presentado el conseller de Interior, Joan Saura, y que en el caso de la policía autonómica incluye también el objetivo de establecer un tiempo de espera máximo de treinta minutos de media, a la hora de interponer una denuncia.

Precisamente, esta espera en las comisarías era la queja más llamativa de la encuesta realizado entre los ciudadanos para conocer su opinión sobre el servicio de los Mossos y que ahora se quiere solucionar con estas propuestas «símbolo de la modernización del sistema de seguridad de Cataluña», ha afirmado el conseller.

Saura ha asegurado que las cartas, «que serán la prueba del nueve para los bomberos y mossos», están dirigidos a mejorar la calidad, la eficiencia, la transparencia y la vocación de servicio público a la ciudadanía por parte de los cuerpos de seguridad, como recoge el artículo 30 del Estatut.

Además, tal y como están concebidas permitirán una evaluación y revisión anual de los logros de ambos cuerpos.

El subdirector operativo de los Mossos, el comisario Josep Milán, ha explicado que estos compromisos, similares a los que tienen otros cuerpos policiales europeos, se pueden asumir una vez finalizado realizado el despliegue del cuerpo autonómico por todo el territorio.

La Carta de Servicios de los Mossos incorpora ofrecer un servicio «adecuado y amable» las 24 horas del día -los 365 días del año- hacer que los agentes se identifiquen, incluso en conversaciones telefónicas o garantizar la privacidad de las personas que denuncien Además, se comprometen a recoger denuncias en lenguas extranjeras, recibir denuncias por Internet -cuando sea posible- ofrecer asistencia personalizada a la víctima mediante agentes especializados o gestionar de manera prioritaria las órdenes de protección en relación con los delitos relacionados con la violencia machista, entre otras.

«Los compromisos recogidos en esta carta obligan a rendir cuentas», ha recalcado Milán.

Por su parte, el subdirector operativo de los Bomberos de la Generalitat, Joan Rovira, ha explicado que además del reto de ajustar los tiempos de actuación, está el de lograr la satisfacción del usuario en un 95 por ciento de los servicios realizados o mantener operativos todo el año, durante las 24 horas al día, un mínimo de 350 bomberos en el todo el territorio.

Otros compromisos del cuerpo de Bomberos pasan por mejorar la capacidad de respuesta ante los siniestro y para ello plantean un aumento de las prácticas y simulacros y de la formación que reciben los bomberos.

Rovira ha destacado la importancia de difundir la cultura de la seguridad y de la prevención, de responder a las consultas, sugerencias y quejas que se pueda plantear la ciudadanía, que se genere además «un retorno de experiencias» que permita profundizar en el conocimiento de las causas de los siniestros. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.