Los policías tutores realizaron más de 2.000 actuaciones en centros educativos de Balears durante el pasado curso

La mayoría de estas intervenciones tenían que ver con absentismo escolar y situaciones de conflicto

Fuente: diariodemallorca.es
Fecha: 25/11/09

[print_link]

EUROPA PRESS. PALMA.  Los policías tutores que operan a las Islas Baleares han protagonizado durante el último curso escolar un total de 2.160 actuaciones relacionadas con sus atribuciones, la mayoría de las cuales tenían que ver con el absentismo escolar esporádico, que representó el 32,2 por ciento del total. A lo largo del curso 2008/2009 un total de 148 centros educativos que reúnen 43.097 alumnos se han beneficiado de la figura del policía tutor.

Son datos de la primera Memoria del Policía Tutor elaborada por el Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB), que fue presentada esta mañana en Alcúdia durante un acto en el cual se entregaron diplomas a los municipios que han implantado la figura del policía tutor, e insignias a los agentes.

Asimismo, los policías tutores de Baleares tomado parte en 444 actuaciones relacionadas con conflictos escolares (broncas, enfrentamientos, etc.), 205 con substancias tóxicas y estupefacientes, 176 con delitos y faltas, 41 con problemas del tránsito y 436 relativas a otro tipo de situaciones que completan el trabajo que estos agentes han llevado a cabo durante el curso escolar y que se recogen en las cifras de la Memoria de actividad.

EDUCACIÓN VIARIA

Con respecto a la educación viaria, -impartida por policías tutores y no tutores-, durante el curso se llevaron a cabo 1.462 horas de actividad, de las cuales se beneficiaron 19.223 alumnos a todo el archipiélago. Circuitos en bicicleta, charladas dentro las aulas, circuitos a pie y patrulleras escolares han sido algunas de las actividades realizadas dentro este programa.

En cuanto a la vigilancia exterior de los centros educativos, los policías locales (tutores y no tutores) realizaron 40.134 vigilancias; 19.425 durante las entradas a escuela, 18.130 durante las salidas y 2.579 durante el esparcimiento.

Finalmente, se han hecho actuaciones con menores fuera del ámbito escolar, tales como informes, atestados judiciales, zonas de ocio nocturno, trabajo conjunto con Servicios Sociales, seguimiento de medidas judiciales, trabajos conjuntos con los departamentos de menores y familia del Govern, Consells Insulars, denuncias administrativas y actuaciones dentro del ámbito de las nuevas tecnologías.

En estos momentos, un total de 18 municipios de Balears cuentan con policías tutores, tres más que el año pasado. Entre todos, reúnen 21 policías locales tutores, 4 más que el año anterior.

En el acto de presentación de la Memoria de actividad de este servicio participaron el conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs; el director general de Interior, Sebastià Amengual; el director del ISPIB, Antoni Fiol; el delegado del Gobierno, Ramón Socías; el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Josep Serra, y el alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer.

Durante el mismo, de la empresa Applus +, Gilda de Bernardi, entregó al Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares la Certificación ISO 9001 del Proceso y del Cuadro de Indicadores del Programa de Policía Tutor. La certificación ha sido recibida por el director del ISPIB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *